Información Técnica

Conceptos básicos de Sitios Web

Porque siempre es mejor saber un poco más, aquí está un muy pequeño glosario de términos básicos relacionados con los Sitios Web.

¿Que es un DOMINIO?

Según la RAE, la última acepción para la palabra dominio dice textualmente que es la «denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada.

De forma más sencilla es el nombre exclusivo y registrado que se le da a un sitio web para que cualquiera pueda encontrarlo y visitarlo en Internet. Por ejemplo, el dominio de esta página es myworkspace.mx

Ahora bien, dentro de ello podemos definir tres distintos tipos de dominios según su uso aplicación:

Dominio.com: Originalmente eran utilizados para empresas comerciales. Actualmente es un dominio genérico a nivel mundial y que además es popular, sencillo y fácil de recordar.

Dominio .com.mx: Es un dominio muy utilizado para empresas de México ya que es mas especifico que el .com,  pero no tanto como un.mx y tiene mayor posibilidad de estar disponible.

Dominio .mx: Es para identificar a sitios web de México, es corto, fácilmente identificable y un factor que añade importancia a la hora del posicionamiento web en México.


¿Que es HOSTING?

El hosting web u hospedaje web es un servicio para alquiler un servidor web conectado a Internet en el cuál alojar un sitio web. Además, le pueden acompañar otros servicios como son el correo electrónico con dominio propio, alojamiento de videos, descarga de archivos, etc.

El término de hosting web u hospedaje web significa “alojamiento web” y viene de una analogía con el alquiler de un apartamento en un edificio. Donde el edificio seria el servidor y el apartamento es el espacio asignado para alojar a nuestra página web con todos los archivos y contenidos que la componen.

Al igual que los profesionales del alquiler de edificios que tienen toda una cartera de edificios, calidades y servicios, en este caso los proveedores de hosting cuentan con diferentes planes y servicios con sus correspondientes tarifas según cada necesidad.


¿Que es SSL?

SSL son las siglas de Secure Sockets Layer (Capa de Puertos Seguros). Es un protocolo utilizado para cifrar y autenticar los datos enviados entre una aplicación (como el navegador) y un servidor web. Esto conduce a una web más segura tanto para el propietario de la web (y el servicio de hosting donde se aloja),  como para los visitantes del sitio.


¿Que es SEO?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se define como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores” ya que estos les otorgan mayor relevancia a los sitios desarrollados de esta forma. En otras palabras, son las técnicas usadas en un Sitio Web para que, de forma gratuita, “orgánica”, aparezca en los resultados de los buscadores por encima de páginas donde no se apliquen.

Es muy importante entender que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, osea, no pagados. Una opción que puede ser complementaria, (pagar un costo por clic para ser mostrados en los primeros lugares para una búsqueda determinada), pero nunca sustituta, se le conoce como SEM o Search Engine Marketing. Hablando a modo de metáfora, el SEO se parece a buscar un buen lugar de estacionamiento gratis al lado del lugar donde tienes que ir, mientras que el SEM sería el equivale a entrar y pagar el estacionamiento.


¿Que es Copywriting?

Copywriting es el arte de crear mensajes, que pueden ir desde lo simple a lo más complejo, desde unas cuantas palabras hasta una amplia prosa, que puede usarse en distintos medios y formas, desde un email, un guion, el titular de una revista, el texto de un catálogo, hasta una pagina web para inducir al receptor del mensaje, a una acción determinada o dar a conocer los beneficios de un producto, servicio. Un texto bien desarrollado mostrara, más que lo importante que pueda ser el producto, servicio o empresa, el beneficio o bienestar que la gente obtendrá y como ayudara a mejorar su vida.


¿Que son Resultados Organicos?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se define como “el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores” ya que estos les otorgan mayor relevancia a los sitios desarrollados de esta forma. En otras palabras, son las técnicas usadas en un Sitio Web para que, de forma gratuita, “orgánica”, aparezca en los resultados de los buscadores por encima de páginas donde no se apliquen.

Es muy importante entender que el SEO se refiere a los resultados orgánicos, osea, no pagados. Una opción que puede ser complementaria, (pagar un costo por clic para ser mostrados en los primeros lugares para una búsqueda determinada), pero nunca sustituta, se le conoce como SEM o Search Engine Marketing. Hablando a modo de metáfora, el SEO se parece a buscar un buen lugar de estacionamiento gratis al lado del lugar donde tienes que ir, mientras que el SEM sería el equivale a entrar y pagar el estacionamiento.